+34 647 25 73 13 equipoveluvana@gmail.com

RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO 

Hacer las paces con la mente

Del 27 al 29 de Octubre de 2023, en Fresnedillas de la Oliva

Sierra de Madrid

En nuestro día a día es frecuente que la mente esté muy agitada, que notemos cómo cuesta mantener el foco en las tareas; o que tengamos pensamientos negativos recurrentes, que sintamos que somos víctimas de nuestra mente.

En este retiro, vamos a explorar cómo las prácticas de meditación te pueden servir para construir una relación diferente con nuestra propia mente, para que sea tu aliada, para que esté al servicio y sea maleable.

                                              ¿Cómo lo haremos?

A través de prácticas de calma y estabilidad mental (samatha en la tradición budista) y meditaciones centradas en la  autoindagación (vipassana), siempre desde una mirada amable y compasiva hacia todo lo que nos rodea. Durante el retiro se practicará el Noble Silencio

¿POR QUÉ EN SILENCIO?

Una parte central de la práctica contemplativa es el Noble Silencio: un silencio verbal, físico y mental, que permite desarrollar una mayor sensibilidad a la experiencia del momento presente.

Cuando estamos en silencio, es más fácil observar los diálogos y forcejeos de la mente, así como desplegar una mayor curiosidad hacia la experiencia del cuerpo y los sentidos.

Si piensas que el silencio puede ser un problema para ti, recuerda que en Veluvana siempre estás acompañada/o. A lo largo del retiro existirá la posibilidad de realizar entrevistas individuales con las facilitadoras, que te acompañarán con amabilidad, respondiendo a las preguntas que puedan surgir durante la práctica.

Las prácticas de este retiro abarcan dos categorías: estabilidad mental e indagación.

La estabilidad mental o samatha incluye muchas prácticas contemplativas destinadas a calmar la mente, a reunificarla para que descanse en su propio equilibrio, sin esfuerzo. Durante el retiro, exploraremos varias prácticas opciones de meditación: sentada, caminando y tumbada.

La indagación (vipassana, la visión clara) nos permite comprender el funcionamiento de la mente en tiempo real, para poder comprender los hábitos que la constituyen y crear hábitos nuevos, más equilibrados y saludables.

A lo largo del retiro recibirás instrucciones (por la mañana) y charlas para inspirarte (por la noche), de modo que sentirás mucho la presencia del grupo.

¿DÓNDE SERÁ?

En  la Residencia de Veluvana, un espacio rural situado en Fresnedillas de la Oliva, a 50 minutos de Madrid. El espacio cuenta con habitaciones dobles para un total de 12 personas.

El menú será vegetariano preparado con mucho cariño. Los lácteos serán optativos y habrá alternativas vegetales a la leche. En la elaboración de las comidas se evitará en la medida de los posible el glúten. Si tienes alguna intolerancia debes hacérnoslo saber en el formulario de inscripción.

El precio no incluye el desplazamiento, pero ayudaremos a organizar coches para reducir el gasto energético y facilitar la conexión entre las personas participantes. También puedes llegar en transporte público: autobús 645 desde Moncloa dirección RObledo de Chavela (tarde 50 minutos y la parada está a 7 minutos caminando hasta la casa).

¿HORARIOS?

Llegada: 27 de octubre de 18h a 20h. Comienzo a las 20h.

Salida: 29 de octubre a las 17h

PRECIO

 235€ (posibilidad de becas para economías reducidas)

 ¿Qué incluye?

– Alojamiento

– Pensión completa, desde la cena del viernes al almuerzo del domingo.

– Charlas, enseñanzas y materiales didácticos.

¿QUIÉN FACILITA?

Soy Ana Muñoz y mi iniciación en la meditación comenzó a los 23 años. Sentí una inmediata conexión con la práctica que me llevó a vivir tres años en India, donde profundicé en las tradiciones del Yoga, los estudios de Vedanta-Advaita y el budismo.

Me he formado como profesora acreditada en los siguientes programas de Mindfulness: MBPM (Mindfulness based in Pain Management), MSC (Mindfulness & Self-Compassion) y otros programas de Mindfulness en Educación (Dotbe y Mindfulschools).

Desde Veluvana acompaño a otras personas a incorporar la práctica en sus vida, desde una visión amplia que integra diferentes tradiciones y mi propia experiencia.

Versión extendida de la bio aquí.

Soy Nuño Aguirre. Mi camino contemplativo comenzó cuando tenía 19 años en un pequeño monasterio zen de la Alpujarra. Desde entonces fui combinando mis estudios de literatura y meditación, viviendo en varios países: Cabo Verde, India, Sudáfrica.

He completado formaciones en Mindfulness (Stellenbosch University), Budismo (South Wales University) y Literatura Comparada (Universidad Autónoma).

Veluvana es el espacio en el que desarrollo mi visión heterodoxa de la meditación, incorporando diferentes prácticas y tradiciones, para ayudar a las personas a integrarla en su día a día.

Versión extendida de la bio aquí

Privacy notice     /     Cookies policy     /    Terms and conditions